Tras dos meses sin escribir por interesantes motivos que ya comentaré en algún post más adelante, hablo hoy sobre el gran encuentro estatal de KDE celebrado este fin de semana en Zaragoza, en el que he tenido la suerte de participar.

 

El programa de contenidos ha sido intenso y de gran interés. Comentando un poco las charlas que más me gustaron, por una parte estuvieron las orientadas a usuarios en general, y aquí el presentador por excelencia es Baltolkien, quien con su estilo didáctico y pedagógico propio de un profesor de instituto, y con la autoridad que le da ser uno de los bloggers sobre KDE más leídos a nivel mundial, nos mostró por una parte el novedoso (aún un poco beta IMHO) Plasma Active 2, y por otra las últimas novedades del escritorio KDE 4.8 ya disponible para cualquiera.

Un segundo grupo de charlas enfocadas a desarrollo, vinieron de los gurús de KDE Aleix Pol, Alex Fiestas y Albert Astals. Estas personas cuentan con un background tecnológico muy serio, como trabajar profesionalmente para Canonical o ser los comitters nº1 del proyecto KDE a nivel mundial durante los últimos meses, y nos contaron interesantes asuntos como tecnologías actuales de Qt (Qt Quick y QML, cómo correr Qt/KDE en Android, frameworks de KDE como Akonadi, Telepathy, Nepomuk), así como las tendencias y novedades que veremos de aquí a otoño: nuevos paquetes para facilitar la integración con Google accountsQt5 y la división de la librería kdelibs que pasará de una versión compacta a otra modular, más adecuada para elegir lo que en cada contexto sea de interés.

Por mi parte, di una charla relámpago titulada “Cómo empezar a programar en Qt y no morir en el intento”, en la que cuento las potencialidades de Qt para desarrollo multiplataforma (¿sabíais que Qt es lo que usan programas -privativos o  no- bastante conocidos como Adobe Photoshop Album, Autodesk Maya, Calibre, Google Earth, o Guitar Pro, y todos éstos?). Y a modo de charla nano-relámpago, aproveché también mi timeslot para hablar de la conjugación OwnCloud (proyecto de KDE a comentar en post aparte) + SheevaPlug o semejante + proyecto guifi.net, combinación que nos acerca más al paradigma de tecnologías libres en la cadena completa hardware/software/telecomunicaciones.

Hubo otras charlas interesantes como la del programa KDE Connect, donde Agustín nos explicó los planes para aprovechar las sinergias derivadas de poner en contacto a distintos actores (empresas, desarrolladores, universidades) del ecosistema KDE, una vistosa y sonora demostración de audio con aplicaciones KDE/Qt, etc etc.

Antes de acabar, destacar también el programa social (las comidas muy bien y el chiringuito de la noche del sábado me retrotrajo a los tiempos de la segunda república), agradecer  a los sponsors y anfitriones que hayan facilitado el evento, y cómo no, a la organización y la asociación KDE-es su trabajo para hacer real el encuentro, y a todos quienes habéis venido.

A partir de aquí, ganas de seguir colaborando con este genial escritorio. Por mi parte, quisiera aportar en las traducciones de KDE a euskera (Manuel Tortosa, responsable de la distro Chakra además de fan de música house :D, me dio un taller en los últimos 15 minutos antes de la vuelta, eskerrik asko!), y tengo interés en hacer alguna aplicacioncilla en QML que corra en GNU/Linux, Windows y Android (sí, sí, Android), esto último ya más por diversión personal.

Hurrengorarte, long live Akademy-es.

  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • BarraPunto
  • email
  • Google Buzz
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Slashdot
4 Respuestas a “/sbin/shutdown akademy-es-2012”
  1. avatar Ana dice:

    Egun on, Dani !

    Ánimo con este tipo de encuentros !! Pero…¿sólo una mujer?, ¿qué pasa en el mundo del software libre?

    Beijos desde Brasil,

    Ana

    • avatar danitxu dice:

      Eso digo yo Ana, y lo he puesto a propósito :). Por algún misterio sociológico, el mundo del software libre está demasiado escorado hacia el lado de los hombres, que no de las personas.

  2. avatar Lorena dice:

    Una pena 🙁 y no sé por qué … Sólo pude ir el viernes y el sábado por la tarde pero disfruté y aprendí muchas cosas que desconocía. No sé que se podría hacer para que ésto cambiase pero yo me seguiré involucrando todo lo posible 😀 Saludines.

  3.  
Deja una Respuesta