Hace una semana se adjudicó definitivamente la concesión de la Oficina Técnica de Software Libre, impulsada desde el Departamento de Justicia y Administración del Gobierno Vasco, con lo que las entradas mayoritariamente futuribles del tipo “se creará” que en este momento veo en google se hacen presente, desde ahora y hasta fin de año.

Aunque algunas personas ya lo sabían, he querido esperar al día de la reunión de lanzamiento (esta mañana) para comunicar a la mini-comunidad de este blog que formo parte del equipo, concretamente con la función de responsable de proyectos.

Por empezar ejerciendo de abogado del diablo, comparto una reflexión al hilo de una pregunta que me hacían esta tarde en el poteo posterior a la tercera sesión de la jornada de Azkue Fundazioa (jakintza libreari buruz):  ¿será esto una maniobra de imagen de la Administración? Es cierto que con los tiempos de crisis que corren no disponemos de unos presupuestos como en otras coyunturas para hacer despliegues faraónicos (¿y si fuera cierto lo que dice Ibarra?). Es cierto que ni éste ni la mayoría de los gobiernos no hacen una apuesta ética a la grande por el software libre como puede ocurrir en Cuba o Brasil. Es cierto que aquí, por ahora, no ha habido dinámicas de la potencia de Extremadura o Andalucía (claro que por algo hay que empezar).

A pesar de los pesares, y aunque peque de ingenuo, prefiero pensar que no es una de maquillaje. Posiblemente se va a caminar de forma modesta, con la eterna tensión entre lo que algunos queremos lograr y lo que se puede o nos dejan hacer; es la radicalidad (de raíz, que no extremismo) versus posibilismo, película que ya he visto en unas cuantas ocasiones. En cualquier caso, esto es un camino largo y las cosas no se cambian de la noche a la mañana. Lo importante es no perder las ganas en el día a día, y tener claro el horizonte al que tenemos que llegar, dando pasos lentos pero firmes que susciten credibilidad y viabilidad.

Como dice Galeano, “la utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar”.

Por tanto, será clave el alcanzar unos indicadores realistas para este tiempo de siete meses, y ojalá que se concreten proyectos que se usen, que sean vistos por sus usuarios no como “otra imposición más de los informáticos”, que demuestren en su medida la viabilidad económica, que sean unas buenas soluciones tecnológicas, y que tengan impacto social de modo que más personas entiendan las ventajas del software libre y los estándares abiertos.

Y para acabar con este sermón, como he conocido a gente que tras entrar en estas dinámicas se va distanciando de los principios o es cooptada por cantos de sirena, confío en que haya personas -tú por ejemplo- con las que de cuando en cuando quede para compartir impresiones, interpelarnos y hacer un contraste desde otros puntos de vista, recordándome la importancia libertaria que nos une. Te agradeceré ese tiempo que espero que me regales.

  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • BarraPunto
  • email
  • Google Buzz
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Slashdot
8 Respuestas a “Software Librerako Bulego Teknikoa martxan, Eusko Jaurlaritzaren eskutik”
  1. avatar Juanan dice:

    Zorionak Dani! Me alegro un montón de tu elección como responsable de proyectos de la Oficina Técnica de Soft. Libre. Estoy seguro de que no perderás el norte ni te dejarás influir por cantos de sirena ;-) y de que aprovecharás al máximo este año.

    Eutsi goiari!

  2. avatar Javikarni dice:

    Zorionak!!

    Ánimo que seguro que lo haréis muy bien. Cuenta con el contraste de un neófito en la materia, desde lo que se pueda…

  3. avatar Last Monkey dice:

    Pues eso, que yo también me alegro….

  4. avatar Josu O. dice:

    Mucho ánimo Dani y … a caminar!!!

  5. avatar Oier Mees dice:

    Zorionak Dani!
    yo también me alegro mucho por ti y te echaremos un cable cuando sea necesario.

  6. avatar Jorge dice:

    ENHORABUENA Dani!!

    Seguiremos con interés el trabajo de la Oficina Técnica

  7. avatar jaXvi dice:

    ehlo,

    Aunque con un poco de lag: zorionak Dani!
    :)

  8. [...] o más bien desde hace dos meses, comienzo de lleno una nueva andadura en la Oficina Técnica de Software libre del Gobierno Vasco, [...]

  9.  
Deja una Respuesta