Una de las aplicaciones estrella de KDE es Okular, el visor oficial de ficheros PDF en KDE, el cual soporta además otros 13 formatos (CHM, DjVu, Postscript, ePub, etc.), es capaz de leer de viva voz el contenido, y corre no sólo en GNU/Linux sino también en Windows y Mac OS X.

Hay quien estará acostumbrado al Acrobat Reader y considerará trivial el valor añadido de un software así. Pero para quienes valorapdfreaders.orgmos la libertad del código, dada la generalización de uso del PDF a nivel universal, Okular es un programa cuya importancia para el software libre, y concretamente para el escritorio KDE, resulta crítica. Aprovecho para resaltar, como usuario del día a día de esta aplicación, su buen acabado.

En la Akademy-es 2010 que comienza mañana en Bilbao, contaremos con la presencia de su principal responsable, el catalán Albert Astals, que además es el presidente de la asociación KDE España.

1. Veo en el “Acerca de” del Okular que aparece tu nombre nada menos que de 2004 a 2009. ¿Qué te llevó a este desarrollo? ¿sigues siendo el principal responsable?

Okular es el heredero en KDE 4 de KPDF y yo ya era uno de los desarrolladores de KPDF, con lo cual seguir implicado en Okular era el paso natural. En cuanto a mi implicación en KPDF, surgió de forma bastante curiosa, alguien dijo que sería interesante actualizar el código de KPDF para que usara las partes internas de XPDF 3.0 en vez de las de XPDF 2.x y mi respuesta fue intentar hacer el cambio y lo conseguí, y desde ahí ando jugando con los PDF. Sobre seguir siendo el principal responsable, durante bastante tiempo no lo fui, pero el que había sido responsable necesitaba un tiempo alejado del proyecto o sea que actualmente sigo siendo el responsable, aunque siempre estoy dispuesto a que haya gente que quiera ocupar mi sitio :-).

Ahora entiendo tu conocimiento para hacerme aquel comentario explicativo.
2. Desde luego, lo del Okular ya es una contribución de peso, pero ¿hay más que hayas programado para KDE u otros entornos libres?

Demasiados :D. Actualmente también soy el responsable de poppler, KGeography, Blinken, así como el coordinador general de las traducciones de KDE; anteriormente estuve involucrado con Kiriki, KTuberling, y en general me dedico a corregir errores varios en cualquier sitio de KDE que necesite un poco de ayuda (ahora mismo estoy trabajando un poco en el kioslave de audiocd).

3. A nivel estatal, ¿dónde crees que puede estar “la cantera” de desarrolladores que liberen código? ¿en empresas, en la universidad, en comunidades hackers,…?

Sinceramente no se que decirte. Yo creo que las tres comunidades que mencionas son liberadores pontenciales de código, aunque históricamente las universidades y empresas simplemente liberan el código y basta, mientras que otro tipo de comunidades suelen crear un entorno alrededor del código liberado que lo hace algo más interesante.

4. El previo del Akademy-es 2010 entra en la recta final y ya estamos apuntadas 80 personas. Como presidente de la asociación ¿qué esperas de este evento?

La verdad es que desde la asociación estamos muy interesados con su celebración, ya que nunca habíamos realizado un evento de KDE en Euskadi. Lo que esperamos del evento es un mejor conocimiento de KDE por parte de la universidad y empresas, una difusión de los valores de KDE a los asistentes, promocionando así KDE en Bilbao y el resto de Euskadi y por supuesto como todos los eventos en los que se reunen las personas, cohesionar la comunidad de KDE: poner una cara detrás de un nombre o nick ayuda mucho en posteriores interacciones 🙂

———————

Dada tu fructífera y generosa hiper-aKtividad, seguro que será interesante oírte en persona dentro de nada en Bilbao.

  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • BarraPunto
  • email
  • Google Buzz
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Slashdot
3 Respuestas a “Entrevista al responsable de Okular, mucho más que un visor de PDFs”
  1. […] Entrevista al responsable de Okular, mucho más que un visor de PDFs http://www.danitxu.com/2010/05/05/entrevista-al-responsable-de-okul…  por danitxu hace 2 segundos […]

  2. avatar fires dice:

    muy buena la entrevista. Muchas gracias..;)
    Escribí una entrada sobre tu entrevista.. http://proyectosbeta.blogspot.com/2010/05/entrevista-al-responsable-de-okular.html

  3.  
Deja una Respuesta